viernes, 23 de mayo de 2014

¡Viaje a Saturno!

Integrantes: 
- Alejandra Menares
- Ignacio Heine
- Paula Rivera
- Felipe Valdés
- Andrea Muñoz

Hoy, comenzamos nuestra aventura  hacia Saturno, es mucha la excitación y por qué no...también el miedo.
Estamos muy conscientes de que viajaremos al el sexto planeta de nuestro Sistema Solar y que está a unos lejanos 1.429.400.000 Km. Mucho más allá del cinturón de asteroides comprendido entre las órbitas de Marte y Júpiter

Estamos dando los últimos toques a nuestra nave, el PAUFEI GALEAN. Debemos asegurarnos que todo esté en orden pues nuestro viaje tardará 7 años a un velocidad estimada de 160.000 Km/hr. Los técnicos han considerados utilizar motores propulsores de energía iónica para viajar por el espacio. Esta forma de energía de movilizarnos utiliza solo energía eléctrica y movimiento de iones, lo que es mucho más liviano que el combustible convencional para cohetes. 
Utilizaremos cohetes de frenado pues buscamos aterrizar en un satélite (esperamos que Encelado), al igual que en el proyecto Cassini-Huygens que nos precede. Como el viaje es MUY largo y peligroso debido a los múltiples choques con meteoritos u objetos/masas/extraterrestres que esperamos sufrir, decidimos asegurar nuestra nave con una cubierta exterior reforzada con sobre capa de aluminio y kevlar intercalados. (Materiales ya usados en las naves espaciales)                        
Y bueno, muchos se preguntarán cómo iremos vestidos.Tras buscar muchas alternativas decidimos utilizar el nuevo traje “Technology” de la NASA. Un traje diseñado para soportar las mayores variaciones de temperatura, darle mayor movilidad y comodidad al astronauta - al tener mayor articulación-  y tener un sistema de parches luminosos con lo que es más fácil el reconocimiento entre astronautas y su ubicación.

Nos acercamos a la fase de lanzamiento, el nerviosismo se comienza a sentir con más fuerza. Gracias a un cohete de combustible químico de un sólo uso podremos salir de la atmósfera terrestre. Una vez fuera de desprenderá para darle mayor libertad a nuestra nave.
¡Comienza la parte más difícil y decisiva del viaje!

LISTOS PARA EL DESPEGUE…

Ya está conformada la tripulación, y uno a uno tomamos nuestros puestos en la nave comandada por el Capitán Heine y los tripulantes; el Teniente Valdés, la Teniente Menares, la Comandante Muñoz y la Ph.D Rivera.
El  Capitán Heine avisa a la tripulación que ala tripulación se alisten para el conteo. Empieza la cuenta regresiva.
10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0. ¡Despegue!
Vamos saliendo a gran velocidad de nuestra atmósfera hacia el espacio exterior.
¡Uf!, ya pasado este intenso tramo, comenzamos nuestro viaje en dirección a nuestro destino. Sabemos que no será fácil, pero será maravilloso. Desde aquí podemos ver la belleza de nuestro planeta, pues tenemos una vista preciosa ya que estamos pasando justo cerca de la luna y le decimos adiós a nuestro planeta, ya que no regresaremos en un buen tiempo.


Siguiendo el rumbo, Hemos recorrido cerca de 80 millones de km en dirección a marte, incluso vemos el hielo del polo norte ¡Interesante! nos gustaría pasar a visitar el planeta rojo, pero llevamos un poco de prisa. 
Nuestro capitán nos anuncia que nos aproximamos al cinturón de asteroides que pronto debemos atravesar.


 Ya pasó el peligro,¡ Nuestros pilotos están muy bien entrenados!. Sortearon con éxito el paso entre los asteroides que pudimos apreciar desde muy cerca, incluso hubo uno que casi topa nuestra nave, pero ya quedaron atrás.

El PAUFEI GALEAN sigue a gran velocidad, nuestro viaje ha sido intenso, pero de pronto nos encontramos con una visión espectacular… Es el gigante Júpiter, el más grande de todos los planetas. ¡Impresionante!, El capitán se acerca un poco para apreciar algunas de sus lunas, pues tiene más de sesenta.
 Ya, después de mucho andar, hemos conocido cosas maravillosas del espacio exterior, pero ¡Miren allí!, no podemos creerlo,¡ Es el Señor de los anillos del Sistema Solar!, Al fin podemos visualizar Saturno.Todos estallamos en gritos de emoción, nos abrazamos de felicidad y comenzamos a cantar una canción que inventamos en el viaje. Estamos a tan solo 6.500.000 Km. de descender,  pero pronto llegaremos…

 La tripulación completa se prepara  para descender en la luna  Encelado. Una suerte de nerviosismo nos invade. El capitán Heine dio aviso a la Tierra hace 2 horas y media que llegaríamos, pues desde aquí ese es el tiempo de que nos demoramos en responder el saludo. Unas últimas recomendaciones, cinturones abrochados…¡Llegamos a Saturno!
Lo primero que podemos llegar a ver de cerca es su gran sistema de anillos y sus más de 200 satélites.Es el planeta con más satélites del sistema solar.

Los famosos anillos de Saturno están formados por hielo y partículas de diversos tamaños.Existen 7 capas y se diferencian en su densidad. Y que algunas capas brillan más que otras, esto es debido a que mientras más joven es un anillo, más va a brillar debido a que las partículas se van tapando con polvo mientras pasa el tiempo. También pudimos darnos cuenta de que giran a una velocidad increíble, 48000km/hr, que equivale a 15 veces la velocidad de una bala.
Buscando entre todas las lunas que tiene Saturno podemos divisar Encelado, nuestro objetivo de aterrizaje. ¿Por qué aterrizar en Encelado? Porque debido a la naturaleza gaseosa de Saturno, un aterrizaje en su superficie no es viable, además que su atmósfera ventosa y tormentosa no nos permitiría hacer lo que quisiéramos con tranquilidad. Además  Encelado no tiene atmósfera, por lo que podemos observar en plenitud las maravillas que nos presenta Saturno.

Llegamos a Encelado, activamos los cohetes de frenado y aterrizamos. Caminando por su superficie en un momento pudimos ver que salía vapor de agua del suelo. ¡Hay géiseres de agua! ¡En una luna! Pudimos darnos cuenta que bajo la superficie del polo sur de este planeta existe una especie de océano subterráneo. Y que por esto esta luna es un buen candidato para la vida extraterrestre. Y preferimos establecernos aquí como base para nuestra operación de investigación.

               

Como no podemos acercarnos mucho a Saturno intentamos identificar sus características desde Encelado debido a su cercanía con este planeta. Podemos ver su atmósfera de hidrógeno, la cual es muy tormentosa y ventosa. En su plano ecuatorial llega a presentar vientos de 500 km/hr. ¡Se mueve a una gran velocidad! Su rotación es de 10 horas y su traslación es de 29,5 años, todo esto a 34.872 Km/hora aproximadamente.
Tiene una densidad de 0,69 gr/cm3 ¡siendo el único del Sistema Solar con una densidad menor que la del agua! (Esto quiere decir que si pusiéramos de alguna extraña forma a Saturno sobre una piscina ENORME, Saturno flotaría.)
El planeta está formado por un 90% de Hidrógeno y un 5% de Helio.y posee un pequeño (comparado con el tamaño total) núcleo sólido.
Tiene el tamaño (volumen) de 740 planetas Tierra, pero por su baja densidad su masa es sólo 95 veces la de la Tierra.
Su temperatura media es de 143 grados Kelvin ¡Es demasiado frío! Qué bueno que contamos con los trajes adecuados.
Momentos después, logramos ver un satélite de gran tamaño  y muy muy brillante  que sin lugar a duda es Titán, famoso por ser el segundo satélite más grande del sistema solar. Estando tan cerca de Saturno es imposible no percibir la monumentalidad de este cuerpo celeste y querer adentrarse en él. Para penetrar la importante atmósfera de este satélite usamos una cápsula espacial diseñada específicamente para atravesar la atmósfera de nitrógeno de este satélite natural, esta cápsula está diseñada para que dos personas vayan a bordo y cuenten con todo lo necesario para funcionar independientemente de la nave principal hasta por 48 horas.
 Al poner los pies sobre la superficie del Titán podemos notar una sensación de  que todo es más liviano ahí, dado su baja aceleración de gravedad, lo segundo más llamativo de este satélite es su gran superficie rocosa y de hielo, los termómetros de nuestros trajes marcan una temperatura extremadamente baja de -179°C.

Movilizándonos cuidadosamente por la superficie podemos notar una zona que posee una altura mayor, esta zona del Titán es conocida como Xanadu, al explorar este imponente lugar notamos que existen colinas y valles que son cruzados por ríos caudalosos que se componen de metano líquido, también se perciben varias dunas que son similares a las que hay en el planeta Tierra, sin embargo la arena es de un color negro.
A simple vista podemos ver que la mayoría de los ríos que bajan de Xanadu desembocan en  “el rio Nilo del Titán”, nos aproximamos cuidadosamente a la orilla de este rio y lo seguimos con la vista hasta perderlo en el horizonte, ya que es muy largo.
Pasadas dos horas y treinta y cinco minutos con 24 segundos podemo

s notar que se empieza a formar una gran cantidad de nubes sobre nosotros y empieza a precipitar, muy lentamente, un líquido similar al que están en los ríos, que como bien sabemos también, es metano.

Pasada media hora desde que comenzaran las precipitaciones nos vemos obligados a devolvernos a la nave de exploración, ya que las precipitaciones empiezan a aumentar  y por seguridad debemos ponernos bajo techo.

Ya pasada la tormenta, 3 horas después, podemos volver a la nave principal  y mostrar el increíble paisaje que quedó inmortalizado por nuestras cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSCRIPCIÓN GRUPOS:
1- Objeto elegido (no se deben repetir)
2- Integrantes del grupo
3- Un email de contacto